En este video: Ken
Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de
la creatividad para los retos de nuestro siglo. Es reconocido a nivel mundial como un experto en
creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas.
El gurú mundial de la creatividad, Ken Robinson, relanza su
obra maestra, Out of Our Minds, en donde pone a los colegios contra el tablero
y los acusa de acabar con la imaginación de los pequeños.
Se dice que alguna vez Pablo Picasso dijo "todos los
niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas mientras
crecen". Este es el argumento principal del aclamado experto internacional
en creatividad, Sir Ken Robinson, quien en marzo pasado relanzó su libro Out of
Our Minds: Learnig to be Creative.
Se trata, ni más ni menos, de la obra culmen de uno de los
más grandes gurús en el tema de la creatividad. Tanto así, que en 2005 fue
considerado por la revista Time como uno de los pensadores más influyentes del
planeta. Dos años atrás había recibido el título de Caballero por parte de la
reina Isabel de Inglaterra, gracias a su aporte a las artes. En el año 2006 fue
invitado a dar una charla en las famosas conferencias TED (Technology,
Entertainment, Design) con el sugestivo título Los colegios matan la
creatividad, que a la fecha ha sido visto en internet por más de 100 millones
de personas.
La obsesión de Sir Ken Robinson es la educación. Pero como
explica en su más reciente libro, aunque todos los seres nacen creativos, en la
medida en que van creciendo la sociedad les va castrando esa iniciativa. Al
punto que cuando terminan el colegio, piensan que ni son creativas ni menos
brillantes. Para Robinson, los colegios, además de frustrar la creatividad, no
les están permitiendo a los jóvenes identificar sus pasiones.
Dado que los sistemas educativos se crearon en la era
industrial, explica, en lo alto de las prioridades de los colegios están las
capacidades analíticas, como las matemáticas o el análisis de lecturas. Pero,
para innovar, se requiere intentar y fallar, lo que va en contravía de la
noción del sistema educativo de no cometer errores. "Si queremos
transformar la educación tenemos que repensar las capacidades humanas",
afirma en su libro.
Según Robinson, cada ser humano tiene un potencial sin
límites, y la inteligencia se caracteriza por tres propiedades básicas: es
diversa, dinámica y única. Este concepto se aleja de la definición tradicional
de inteligencia, que en la mayoría de los casos se mide con una prueba de
coeficiente intelectual.
Pero resulta que los grandes emprendedores, artistas,
escritores o deportistas del planeta no han sido los de mayor IQ. Por el
contrario, han sido personas con calificaciones promedio y hasta mediocres, que
no reflejaron nunca su verdadero potencial. "Muchos de ellos, a veces en la
cúspide de su éxito, sienten todavía un miedo interno por sus capacidades, que
viene de la época del colegio", describe Robinson.
Robinson afirma que las generaciones modernas ya no creen
el cuento de que si uno estudia fuerte en el colegio y la universidad va a
conseguir un buen trabajo. Una de las razones por las cuales este autor piensa
que las reformas a la educación van a fallar es porque se concentran en subir
los estándares, en aumentar las pruebas y la competitividad. En una reciente
charla, hizo referencia a que algunos jardines infantiles incluso hacen
"entrevistas" para el ingreso de los niños. Se burlaba diciendo
"¿esto es todo? ¿Llevas tres años en este planeta y eso es lo que has
conseguido?"
En su opinión, todo hace parte de un proceso de "inflación
académica". Lo que antes requería un título de bachiller, ahora exige una
maestría o un doctorado. Esto trae consecuencias, que no son necesariamente
valiosas ni para la gente, ni para la sociedad.
Uno de los pilares de la propuesta de Sir Ken Robinson es
rescatar artes como la música, la danza o la pintura en el proceso educativo.
Si bien explica que uno puede ser creativo en cualquier disciplina, como las
matemáticas o la física, es evidente que por medio de las artes los niños
pueden descubrir facetas distintas de su vida. La famosa bailarina
norteamericana Martha Graham decía que "el baile es el lenguaje secreto
del alma". Si seguimos pensando en sistemas de educación en masa nunca
vamos a descubrir los verdaderos talentos de nuestros niños.
En sus propias palabras, "la idea es transformar la
educación de un esquema industrial a un formato agrícola". Tal vez con la
ayuda de la tecnología podamos avanzar para cultivar los talentos de cada uno
de nuestros niños. Tomado de http://www.finanzaspersonales.com.co
0 comentarios:
Publicar un comentario